sábado 15 de diciembre de 2018
 

.04. Información Util

.04.1. Impresión Offset

Maquina Offset

Este sistema tiene dos características, que lo hacen único como método para reproducir grandes volúmenes.

En primer lugar, es un sistema de impresión indirecto, es decir, la imagen original a reproducir (imprimir), no está en contacto directo con el material sobre el cual se va a imprimir (papel), sino que lo hace sobre una superficie especialmente diseñada para cumplir esta función (mantilla), la cual posee las mejores propiedades para obtener una fidelidad de alta calidad y resolución al imprimir. A la vez esto permite una mayor duración ya que, al no haber contacto directo entre la imagen original y el papel, no se produce el desgaste ni deformaciones propias del constante roce.

La segunda particularidad, es que la imagen original que se desea reproducir, no esta construída en sobre relieve o bajo relieve como en los sistemas convencionales. Muy por el contrario en Offset tanto las áreas de impresión como las de no impresión se encuentran en el mismo nivel (Planografía), dando una base más estable y fidedigna de traspaso de la información, esto se obtiene mediante un proceso fisico-químico (agua-tinta), que logra separar sobre una misma base (plancha Offset), las áreas de impresión haciéndolas permeables a retener grasas (tinta), de las áreas de no impresión impermeabilizándolas, con agua, de tal forma que no sean capaces de retener las mismas grasas (tinta).

También este sistema indirecto de impresión tiene una ventaja sobre otros sistemas y es que el original a imprimir, cuando es grabado en la plancha está en forma legible, por lo tanta es más fácil detectar errores antes de la impresión.

La impresión Offset por su alta calidad de imagen, economía, rapidez y reproducción de grandes volúmenes son los que han hecho que este sistema sea uno de los más extendidos universalmente.



.04.2. Aspectos técnicos.

Aspectos Tecnicos

· Unidad impresora
La unidad impresora de una máquina offset, la constituyan tres cilindros que son: cilindro de plancha, cilindro de mantilla y cilindro de impresión. La superficie de estos cilindros debe girar a la misma velocidad, es decir, cubrir la misma distancia en cada revolución de la máquina.

Es en esta parte de la máquina donde se produce la transferencia de imagen desde el cilindro porta plancha al cilindro porta mantilla y luego al papel.

Recordemos que este es un sistema indirecto de impresión, por lo tanto, el original grabado en la plancha está en forma legible, para luego pasar a la superficie de la mantilla de forma ilegible, el cual lo transfiere al papel en forma legible.

· Cilindro de plancha.
En este cilindro es donde se coloca la plancha la cual va sujeta dentro de una barra tensora llamada mordaza, permitiendo que la plancha quede sujeta cubriendo el cilindro.

· Cilindro de mantilla.
Está recubierto con una superficie de goma con características y propiedades que permiten que la imagen recibida del cilindro de plancha pase al papel, con calidad de detalle y resolución. Este cilindro esta en contacto directo con el cilindro de plancha y el papel.

· Cilindro de impresión.
Tiene una superficie metálica y lisa cuya principal función es presionar el papel hacia el cilindro de mantilla para que reciba la imagen, logrando de esta forma la impresión.

· Sistema de humectación.
La unidad de humectación esta compuesta por rodillos que están en contacto entre sí, los cuales cumplen la función de humedecer las zonas de no imagen de la plancha para que rechacen la tinta.

· Sistema de entintado.
El sistema de entintado consta de una fuente de tinta llamada tintero y un conjunto de rodillos distribuidos en forma piramidal entre la plancha e y el tintero. Esta unidad cumple la función de batir la tinta y entregarla de forma homogénea a la plancha.



.04.3. Maquinas offset.

Existen dos tipos de maquinas offset, las cuales se dividen en maquinas de pliego y rotativas. Las maquinas offset de pliego imprimen hojas sueltas, las cuales van pasando una a una por la maquina, en cambio las rotativas imprimen en bobinas de papel.

Las maquinas offset además se diferencian por el tamaño de papel y los colores que imprime. Con relación al tamaño existen maquinas que imprimen un formato carta (21,6 x 27,9 cm), otras de gran tamaño que logran imprimir en formato mercurio (77 x 110 cm).

La cantidad de colores que imprimen también hace una gran diferencia entre los tipos de maquina, ya que se pueden encontrar maquinas que imprimen uno, dos, cuatro, cinco, seis y ocho colores.



.04.4. Datos útiles.

Cuenta Hilo

· Requisitos de los originales.
· Resolución de imágenes: 300 dpi.
· Extensión de las imágenes: tiff o eps.
· Modo: CMYK (cyan, magenta, amarillo, negro).
· Tipografía: Adjuntar fuente utilizadas o trazar texto.
· Vincular imágenes utilizadas en el archivo.
· Colores pantonne: Especificar colores pantonne con numero.
· Troquel, plisado, prepicado: Indicar en forma clara terminaciones del trabajo.

· Ventajas del proceso de impresión.
· Buena reproducción y detalle de las fotografías.
· Costos económicos.
· Amplio surtido de papeles.
· Gran rapidez de impresión.
· Fácil preparación.

· Desventajas del proceso de impresión.
· Variación del color en la tirada debido al equilibrio de agua/tinta.
· La humedad causa problemas al papel, provocando descalce de los colores sobre todo en máquinas monocolor que requieren varias pasadas por la máquina.
· Dificultad en el secado de las tintas y posible repintado.

· Materiales que imprime.
· Papeles y cartulinas de diversos gramajes y texturas.

· Calidad de impresión.
Este sistema se destaca por la excelente calidad en texto e imágenes. Su gran calidad se logra debido a que este sistema trabaja en base a tramas muy finas, las cuales dan una gran resuloción de imagen.

· Medición de la calidad de imagen en la impresión.
Las películas utilizadas para offset se rigen por la lineatura, que se les de en la salida de película. La lineatura depende del tipo de trabajo a realizar y el tipo de soporte a imprimir. La lineatura es una característica específica de aquellas imágenes que van a ser impresas, principalmente, en un dispositivo profesional.
También se le conoce como "resolución de trama" y se refiere al número de celdas de semitono usadas para imprimir una imagen en escala de grises o separación de color. Suele medirse en líneas por pulgada (lpi) y afecta fundamentalmente, junto con la resolución, a los detalles de una imagen impresa.

· Mínimo y máximo de impresión.
· Tamaño mínimo: 21,6 x 27,9 cm
· Tamaño máximo: 77 x 110 cm

 
Imprenta Mardini - Halley®
José Ureta, 435 · La Cisterna
Teléfonos: (56 2) 2525 6672 / (56 2) 3200 3977
Emergencias: (56 9) 5762 0065
Email: ventas@halley.cl
Halley